jueves, 15 de noviembre de 2007

MISION

La Institución Educativa Golondrinas, orienta un proceso formativo integral en los niveles de preescolar, básica y media con énfasis en Desarrollo Empresarial y Liderazgo Social, partiendo del reconocimiento, la valoración de lo local y la vinculación de la comunidad para aportar a la construcción de un individuo critico, participativo y propositivo, generador de cambio social.

VISION

La institución Educativa Golondrinas se consolidara en el año 2009 como una Institución líder, con una propuesta pedagógica innovadora con énfasis en Desarrollo Empresarial y de Liderazgo Social, que mejore las condiciones de vida del entorno rural.

FILOSOFIA DE LA INSTITUCION

Los principios, fundamentos filosóficos, éticos y morales de la Institución se encuentran dentro de las finas políticas y lineamientos de la educación en Colombia, prestando servicios a la niñez y juventud del corregimiento de Golondrinas y sectores circunvecinos. Con la educación impartida en esta institución se pretende lograr en el educando la autonomía y fortalecimiento de la valoración personal, del entorno natural y social, fomentando actitudes morales y ética que contribuyan a la convivencia pacifica y conservación del medio ambiente. La Institución fundamenta su quehacer en una concepción integral del hombre reconociendo un desarrollo físico, moral y cognitivo acorde a sus etapas de evolución, educándolos para la vida, creando en ellos expectativas frente a la tecnología del futuro, conscientes de la responsabilidad de la familia en la labor.

RESEÑA HISTORICA

En la década de 1920-30 se inicia la educación formal en el corregimiento y, es Doña Rosa Barberena de OBirne la primera maestra quien en un rancho improvisado organiza un aula para dar clases a los hijos de los mineros en aquella época.Hacia la década del 60 la familia Barberena sede al municipio de Cali un lote de terreno para la construcción de la escuela publica “Antonio Barberena”; pero las aspiraciones eran aun mayores y gestión tras gestión se logra la creación del colegio de secundaria “Mariscal Sucre”, oficializado en 1969 mediante ordenanza Nº 21, de noviembre de 1969.

CARACTERIZACION GEOGRAFICA

UBICACIÓN:

El corregimiento de Golondrinas se localiza en la cordillera occidental, cerca del cerro de las tres cruces: cuenca del río Aguacatal, quebrada del Chocho. La franja interior del piedemonte del corregimiento es perímetro suburbano.

LIMITES:

NORTE:
Municipio de Yumbo- corregimiento del Pedregal.
SUR: Corregimiento de Montebello- Cali.
OCCIDENTE: Corregimiento de Montebello – Corregimiento la Paz.
ORIENTE: Cali.

TEMPERATURA:

El corregimiento se encuentra entre 1.050 y 1.550 mts sobre el nivel del mar, tiene una temperatura promedio de 20ª C.

EXTENSION:

1020 hectáreas.

FISIOGRAFIA:

Ubicada en la franja media y bajo del río Aguacatal y sobre las laderas del cerro de las tres cruces. La topografía es quebrada con pendientes del 25%. Tiene zonas boscosas.

ASPECTOS GEOLOGICOS:

El área presenta rasgos de inestabilidad geológica y es atravesada en sentido sur – norte por las fallas de Cali y Pance en los límites oriental y occidental del corregimiento.

FUENTES DE AGUA:

La fuente de agua llegada a la bocatoma que viene desde el Rosario: la calidad de agua no es buena pero se trata en estos momentos.
En la actualidad existe en desabastecimiento de agua por el bajo caudal ocasionado por la deforestación en la zona de influencia de la quebrada el Chocho, a esto se suma la construcción de viviendas y la tala de bosques.

PLANTA DE CARGOS

RECTOR
Dario Perez V.




COORDINADORA
Doris Palma



DOCENTES
SECCION PRIMARIA

Maria Claudia Montoya
Mirtha Yolanda Martinez
Sandra Caicedo V.
Liliana Ortiz J.
Alberto Fernandez F.
Angelike Garzon
Yolanda Patricia Palacio
Maria Yolanda Bravo
Maria Fernanda Viafara


SECCION SECUNDARIA

Alvaro Escobar
Wilson Martinez
Rosa Tulia Millan
Diego Fernando Mejia
Claudia Maritza Cifuentes
Julio Fernando Polanco
Jhon Jairo Obando
Paulo Cesar Delgado
Liliana Osorio


















LA IGUALDAD

Todos los seres humanos hacemos parte de la misma especie. Todos nos reconocemos como valiosos, como inteligentes, como sensibles y todos aunque pensemos con nuestra propia cabeza y sintamos con nuestro propio corazon todos somos iguales como seres humanos, todos somos criaturas de Dios hechas a su imagen y semejanza y todos como particulas de Dios, somo capaces plenamente de construir nuestros propios sueños y de caminar hacia nuestra propia grandeza, por eso no debemos menospreciar a nadie, ni debemos sentirnos inferiores a nadie, todos debemos sentirnos iguales y respetar a los demas por que son tan valiosos como nosotros, pero ademas debemos reconocernos como grandes, como particulas de Dios, de poseer las alas enormes para alcanzar los cielos de la gloria. Por eso decimos que igualdad significa que todos somos iguales ante Dios, ante la ley, todos somos grandes aunque lo ignoremos.

miércoles, 14 de noviembre de 2007